- DIBUJO
Escribir el nombre de los objetos es el objeto mismo.
- ESCRITURAS INDIFERENCIADAS
Escribe la misma serie de grafías sea cual sea el enunciado que el niño se propone escribir. Realiza grafías que se parecen a la escritura (garabatos, letras inventadas, letras conocidas...).- ESCRITURAS DIFERENCIADAS
A objetos diferentes, realizan escrituras diferentes. De este modo, no es escribe igual gorro que parque. Suelen utilizar letras inventadas, letras conocidas o letras de su nombre con diferentes combinaciones.
2. ESCRITURAS SILÁBICAS
En esta etapa, hay correspondencia entre el sonido que escuchan y lo que escriben. Escriben una grafía para cada sílaba. Podemos observar la siguiente evolución en sus hipótesis:
- SILÁBICA
Escribe una letra para cada sílaba, independientemente del sonido. Por ejemplo, NIF (PISCINA).
- SILÁBICO-VOCÁLICA
Identifica las vocales de una palabra. Por ejemplo, IIA (PISCINA).
- SILÁBICO-CONSONÁNTICA
Escribe las consonantes de la palabra. Por ejemplo, PSCN (PISCINA).
3. ESCRITURAS SILÁBICO-ALFABÉTICAS
En esta etapa, el niño es capaz de identificar y transcribir más de una grafía por sílaba. Así podrá escribir PSCNA (PISCINA).
4. ESCRITURAS ALFABÉTICAS
En esta etapa hay correspondencia entre el sonido y la grafía con un valor sonoro convencional. En este caso, ya es capaz de escribir la palabra PISCINA.